Qué puede y qué no puede hacer un despacho de cobranza.
El “despacho de cobranza” tiene como objetivo recuperar el capital de las instituciones financieras, es decir, es el intermediario para realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración de créditos, préstamos o financiamientos.
Sin embargo, algunos despachos trabajan de manera invasiva y abusiva contra los deudores. Ello, creando problemas y conflictos en lugar de generar una solución.
De acuerdo con el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), que es el organismo público que se encarga de sancionarlos, existen algunas condiciones que se deben cumplir.
Durante el primer encuentro, el despacho de cobranza debe indicar al deudor por escrito o verbalmente los siguientes datos:
- Nombre, denominación o razón social del despacho de cobranza y de la persona encargada de realizar dicha actividad.
- Domicilio, número telefónico y nombre de las personas responsables de la cobranza.
- Entidad financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento de que se trate.
- Contrato u operación motivo de la deuda en que se basa la acción de cobranza.
- Monto de la deuda y fecha de cálculo.
- Condiciones para liquidar el adeudo.
- Domicilio, correo electrónico y número telefónico de la unidad administrativa de la entidad financiera que recibirá las quejas por malas prácticas de cobranza.
- Que el o los pagos sólo podrán ser realizados a la entidad financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento.
El trato con el deudor debe llevarse a cabo de manera respetuosa y educada, y en un horario de contacto entre las 7:00 y las 22:00 horas. En caso de llegar a un acuerdo de pago, éste debe estar documentado por escrito y con todos los datos que conlleve dicho convenio. Asimismo, los documentos con la información completa del acuerdo deben ser entregados a la entidad financiera.
En caso de ser amenazado ¿Qué se puede hacer?
Si un despacho de cobranza no respeta estos puntos y amenaza, ofende, realiza gestiones de cobro a terceros, recibe directamente el cobro o cualquier otra falta, asesórense con abogados expertos en la materia, ellos te ayudarán y brindarán orientación para que presentes tu queja al REDECO.
Soy Luis Alonso Echegaray y si requieres ayuda, estoy para servirte.


%201.11.13%20p.%20m..png)
Comentarios
Publicar un comentario