¿Qué hacer si te detiene un Oficial?
Seguramente has visto en redes sociales videos que indican que las fuerzas del orden no tienen derecho a solicitarte que desciendas de tu vehículo o bien, ser detenido. Por lo anterior, quiero desmentir los mitos y señalar las realidades que todo ciudadano debe conocer y es que, cuando estás desinformado es muy fácil que alguien en una posición de autoridad abuse y violente tus derechos.
A continuación, cinco datos que debes conocer para no caer en abuso de la autoridad:
1.- ¿Cómo sé quién puede detenerme?
En México, tienes derecho a transitar sin ser molestado. La Policía Municipal, Estatal o Federal sólo puede detenerte si has cometido un ilícito, y no puede retenerte por una infracción de tránsito.
La policía de tránsito puede detenerte sólo si has cometido una infracción al reglamento de tránsito y vialidad.
La forma de identificar a la autoridad de Tránsito es que ellos utilizan uniforme, camisa blanca y usualmente viajan en moto y carros tipo sedán con un rótulo que dice Tránsito. Mientras que los policías usan uniforme azul marino con placa del tipo de policía que representan, viajan en camionetas tipo pickup, patrullas tipo sedán y a veces en moto.
El principal motivo de la violación de tus derechos es la falta de información, por eso ten a la mano el reglamento de tránsito vigente en tu celular para que corrobores la falta cometida que señala el oficial.
2.- ¿Por qué motivo SÍ pueden detenerme?
No es nada raro que te paren los fines de semana, sin embargo, para hacerlo deben tener un motivo, si no lo tienen, no debes acatar órdenes. Usualmente abusan de su autoridad y hablan de manera prepotente para intimidar, pero sólo pueden marcarte el alto por estas razones:
§ Si has cometido una infracción de tránsito o si hay una investigación en tu contra.
§ Si hay una orden firmada por un juez para detenerte.
§ Si te han captado en flagrancia cometiendo un delito.
Si no has cometido ninguno de los anteriores, no es necesario que acates sus órdenes. Si te obligan ellos están cometiendo un delito.
3.- ¿Me detuvieron sin motivo?
Si estás completamente seguro de no haber cometido ningún delito, puedes negarte a:
§ Proporcionar algún documento, que no sea tu licencia o tu INE como identificación.
§ No pueden detenerte injustificadamente, quitarte el tiempo, ni molestarte pidiendo información personal, es contra la ley.
El artículo 16 de la constitución dice:
“Ninguna persona puede ser molestada en su persona, propiedad privada o sus documentos, si no es la flagrancia de un delito o por medio de una orden firmada por un juez”.
§ No pueden obligarte a bajar del auto sin una orden judicial. El auto es propiedad privada.
§ Las revisiones de rutina no existen. No pueden obligarte a abrir tu cajuela. Nunca sabes que puede “aparecer por arte de magia”.
§ Nadie puede obligarte a realizarte la prueba de alcoholímetro, puedes negarte y solicitar un abogado. Si soplas y firmas, estás declarando en tu contra.
4.- Los retenes no son legales.
Un retén es ilegal, si no hay motivo para detenerte no pueden hacerlo, siempre y cuando no hayas cometido un delito.
5.- Si te detienen, haz lo siguiente:
Oríllate y coloca los seguros de tu auto, sube las
ventanas, pero en la tuya sólo deja un espacio para hablar con el oficial. El
uniformado, tiene la obligación de identificarse y su nombre lo debe portar en
el uniforme. Anota la matrícula de la patrulla. Tienes derecho a saber por qué
y quién te detiene.
Tu coche es propiedad privada, nadie puede entrar en él sin una orden legal. Tampoco debes entregar las llaves ni documentos de tu auto. Si por algún motivo tu vehículo debe ir al corralón, NO DEJES LAS LLAVES. Nadie puede obligarte a dejarlas.
La próxima vez hazlo con tranquilidad, conoce tus
derechos. Estar informado evitará ser una presa fácil para los infractores de
la ley.
Así aún así te ves violentado, no te resistas, ni ejerzas violencia física. Cualquier acto de violencia contra ti es una violación de derechos, su deber es garantizar y respetar tu integridad y derechos.
Procura tener esta información siempre a la mano para que tú u otras personas se pongan en contacto con alguien que les pueda ayudar.
Soy Luis Echegaray
- https://luisechagaray.com.mx/
- LinkedIn: @Luis Alonso Echagaray
- Twitter: @LuisAEchagaray


%201.11.13%20p.%20m..png)
Comentarios
Publicar un comentario